SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tomei Caldo de Mocotó aí oh Fiquei Forte! Processo de desenvolvimento de recursos estratégicos em restaurante gastronômicoTurismo, Lazer e Megaeventos Esportivos no Brasil: relato de experiências sobre as Olimpíadas 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Turismo em Análise

versão On-line ISSN 1984-4867versão impressa ISSN 0103-5541

Resumo

COSTA, Jean Henrique  e  KORSTANJE, Maximiliano E.. Nuevos Conceptos, Nuevas Realidades: revisando el rol de la belleza en la formación del turismo oscuro. Rev. Tur. Anál. [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.696-713. ISSN 1984-4867.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v27i3p696-713.

Este artículo tiene como objetivo discutir el concepto de belleza a través de la teoría estética de Theodor Adorno y la noción de sublime en Kant. El turismo clásico priorizaba una idea apolínea de belleza, que con el tiempo ha cedido a formas mórbidas en el que el sufrimiento se ha transformado en el principal atractivo. El producto sol y playa ha sido reemplazado por visitas al Museo del Holocausto en Auschwitz, o a lugares plagados de pesar y sufrimiento. En este sentido, se discute la significación de la estética inscripta en la filosofía marxista de Adorno la cual se sitúa como un campo fértil para comprender el rol que representa el espectáculo del desastre en los medios de comunicación. En segundo lugar, indagamos la manera en la cual el llamado “turismo oscuro” ha estado trabajado en la literatura académica, sea como una tendencia sádica de una sociedad que ha perdido la sensibilidad al dolor del otro, sea como una forma de controlar y disciplinar a la muerte. Si la Escuela de Frankfurt y Theodor Adorno se encontraban preocupados por la predominancia de los valores estéticos en un mundo cada vez más sensual, no menos cierto es que necesitamos repensar los objetos explotados por el turismo oscuro, los cuales se separan de la lógica cultural industrial para abrazar la lógica de la emancipación. Partiendo de la base que la memoria implica libertad, ¿hasta qué punto podemos juzgar el mensaje que transmiten estos sitios como verdaderos iconos de autenticidad? Una lectura de Adorno no solo nos permite responder estas preguntas, sino que nos permite dilucidar sobre el núcleo perverso del turismo oscuro.

Palavras-chave : Estética; Concepto de belleza; Turismo oscuro; Desastre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )