SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3O Modesto Contributo do Turismo Rural no Douro, Portugal: um estudo baseado nos promotores e na oferta turísticaTomei Caldo de Mocotó aí oh Fiquei Forte! Processo de desenvolvimento de recursos estratégicos em restaurante gastronômico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Turismo em Análise

versão On-line ISSN 1984-4867versão impressa ISSN 0103-5541

Resumo

LEAO, Carolina Valéria de Moura. Turismo de base comunitaria: otras economías en la mira de la emancipación social. Rev. Tur. Anál. [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.644-667. ISSN 1984-4867.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v27i3p644-667.

El sentido de comunidad ha sido la idea fundamental del Turismo de Base Comunitaria (TBC), asociando formas comunes de organización y gestión, en la que esta es la principal beneficiaria. En este artículo se busca conocer cuáles mecanismos de colaboración y gestión las comunidades receptoras han desarrollado que señalan otra lógica basada en la autogestión y la solidaridad, frente a la tendencia a la concentración empresarial y al beneficio. A su vez, si éstos reflejan una propuesta de transformación social, con la aparición de nuevos sujetos protagonistas en el proceso. Se obtienen los datos empíricos a partir del corte de la información incluida en el informe de evaluación externa final de un proyecto de TBC, en Timor Oriental, con enfoque en tres comunidades/cooperativas. El estudio reveló que nuevos sujetos se organizan en la distribución del poder y de conocimiento compartidos, a través de los códigos de conducta y de un conjunto de procedimientos de gestión colaborativa, que apunta a un horizonte de emancipación social.

Palavras-chave : Turismo de Base Comunitaria; Otras economías; Emancipación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )