SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Turismo e campesinato na cidade de Colombo, PR, Brasil: (co)existência marcada por tempos diferenciadosTurismo de Base Comunitária: outras economias na mira da emancipação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Turismo em Análise

versão On-line ISSN 1984-4867versão impressa ISSN 0103-5541

Resumo

PATO, Maria Lúcia de Jesus. La modesta contribución del turismo rural en la región del Douro, Portugal: un estudio basado en promotores y en la oferta turística. Rev. Tur. Anál. [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.624-643. ISSN 1984-4867.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v27i3p624-643.

Este estudio tiene como objetivo investigar las características y motivaciones de los promotores de turismo en las zonas rurales del Douro, Portugal, así como la realización de actividades de entretenimiento turísticas proporcionadas por las empresas de turismo. Con base en un cuestionario y en las estadísticas descriptivas, es evidente que el producto turístico está desarrollado principalmente por los promotores con determinado perfil socioeconómico: mayores de 45 años de edad, alto ingreso mensual y poca dedicación a la unidad de turismo. Por otra parte, estos promotores en general no tienen formación en el área de turismo y antes de abrir la empresa no tenían ninguna experiencia en el negocio. La principal motivación para la creación de la empresa ha sido la recuperación y conservación del patrimonio construido. Además, el estudio muestra que el turismo rural es todavía poco establecido en la región, con escasas actividades de entretenimiento turístico, basadas en las tradiciones locales y cultura y en los vínculos con la comunidad local. Por tanto, se llegó a la conclusión de que la contribución al desarrollo de la región es todavía modesta.

Palavras-chave : Turismo rural; Promotores; Turismo; Desarrollo rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )