SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Os Produtos Turísticos de Curitiba, PR, Brasil na Perspectiva de Gestores de Agências de Turismo ReceptivoO Modesto Contributo do Turismo Rural no Douro, Portugal: um estudo baseado nos promotores e na oferta turística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Turismo em Análise

versão On-line ISSN 1984-4867versão impressa ISSN 0103-5541

Resumo

ELICHER, Maria Jaqueline  e  BASSETTI, Telma Bittencourt. Turismo y campesinado en la ciudad de Colombo, PR, Brasil: coexistencia marcada por tiempos diferentes. Rev. Tur. Anál. [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.596-623. ISSN 1984-4867.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v27i3p596-623.

En este trabajo consideramos, por un lado, el turismo como actividad económica asentada en un sistema de mercado capitalista cuyo movimiento marca el dinamismo que define las características de consumo y de espacio. Por otro, definimos al agricultor brasileño a partir de la unidad productiva, la tierra; más bien a partir de su cultura y forma de vida, caracterizada por una lentitud en el pasaje del tiempo, contrario a las reglas que marcan la sociedad de consumo de forma general. Por lo tanto, el principal objetivo fue discutir la participación campesina en el desarrollo turístico que tiene lugar en el campo, especialmente en el llamado Circuito Italiano de Turismo Rural, de la ciudad brasileña de Colombo, Paraná. Para ello, seguimos las directrices del método histórico dialéctico, a partir de la perspectiva de análisis del discurso, presente en las entrevistas con los agricultores. Entre los resultados obtenidos podemos deducir que hay una resistencia de estos agricultores a insertarse en el Circuito Italiano de Turismo Rural, principalmente debido a la pérdida de autonomía de su forma de vida debido a una más profunda inserción en la lógica empresarial.

Palavras-chave : Turismo; Agricultor; Capitalismo; Resistencia; Cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )