SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Vamos almoçar? Um estudo da relação hospitalidade, qualidade em serviços e marketing de experiência na satisfação dos clientes de restaurantesUso das redes sociais empreendedoras por mulheres no processo de criação de agências de viagens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

ABRAHAO, Cinthia Sena  e  TOMAZZONI, Edegar Luis. Turismo de Segundas residencias en el litoral sur de Brasil: una discusión sobre su dimensionamiento y relevancia para la actividad turística contemporánea. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.80-101. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v12i1.1328.

El objetivo de este artículo consiste en analizar la dimensión de la segunda residencia turística costera en la región Sur de Brasil, considerando la premisa de que ese fenómeno persiste relevante en el ámbito de la actividad turística, tanto a nivel internacional, como nacional. Se entiende la segunda residencia como una tipología no hotelera de alojamiento turístico, en que existe un vínculo permanente, pero cuya permanencia no excede al período de un año. El aspecto particular se refiere a su vinculación con las actividades de construcción civil, así como del mercado inmobiliario. Se plantea la relativa invisibilidad del fenómeno de la segunda residencia en las bases de datos que subsidian la elaboración de las políticas públicas y acciones relativas al turismo, tanto a nivel nacional, como en los estados. En términos de metodología, el abordaje del tema en ese recorte fue cuantitativo y de carácter exploratorio. La perspectiva exploratoria guió la revisión bibliográfica, con miras a comprender la política pública de desarrollo turístico y sus prioridades, así como discutir el fenómeno de la segunda residencia turística y la forma en que se ha abordado. El análisis de los datos secundarios involucró colecta, sistematización e interpretación, con el fin de explicitar la participación y el crecimiento del volumen de segundas residencias costeras. Los datos fueron levantados exclusivamente para los municipios costeros, de los tres estados de la región sur brasileña, en las bases del IBGE. A continuación, se analizaron en proceso comparativo datos relativos al mapa del turismo, en el que se clasifican los destinos turísticos. Los resultados reiteran que la desconsideración de esos flujos y de esas dinámicas territoriales en el ámbito de la política pública de turismo tiende a generar fuertes distorsiones en la planificación, en su implementación y en los resultados que pueden obtenerse. Se entiende que su aprehensión, sin embargo, requiere un esfuerzo de levantamiento, sistematización y análisis estadístico distinto de aquel que debe ser emprendido para medir los flujos económicos provenientes de los establecimientos empresariales relacionados con el hospedaje.

Palavras-chave : Turismo; Segunda Residencia Turística; Políticas públicas; Región sur; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )