SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Souvenirs gastronômicos na percepção do turista: o caso do queijo minas artesanal do serro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

CANTO-SILVA, Celson Roberto  e  SILVA, Jordana Santos da. Panorama de las visitas y conducción de visitantes en Parques brasileños. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.365-386. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1286.

Finalidad tema:

El uso público en áreas protegidas (APs), especialmente a través de las visitas, puede aportar beneficios directos e indirectos para la sociedade. Parques están en muy favorable para visitacion y puede ofrecer a los visitantes la oportunidad de aprender, comprender y valorar los recursos naturales y culturales existentes en estas áreas y contribuir al desarrollo socioeconómico local. El conocimiento del panorama que se da a esta visita en los parques de Brasil, así como de la conducción de visitantes, actividad importante en la planificación de esta visita es de importancia fundamental para la gestión del uso público cada vez mayor en estas áreas y para evaluar el impacto de la actividad en comunidades locales.

Meta:

Este estudio tuvo como objetivo, a través de la investigación documental y la encuesta de información con los administradores de áreas protegidas, aportar información sobre la visita actual en Parques brasileños y visitantes acerca de la conducción en estas áreas.

Metodología y el enfoque:

La investigación documental se basa en el Registro Nacional de Unidades de Conservación (CNUC) e información con los gerentes se obtuvieron mediante un cuestionario preparado y enviado a estos a través de la herramienta Google.docs.

Los resultados:

Basado en CNUC, sólo el 33,42% de los parques están abiertos a los visitantes. Se observa el mayor porcentaje de unidades que se pueden visitar entre los parques administrados por el nivel federal (45,07%) o Municipal (44.55%), así como los ubicados en la Caatinga (40,00%) o el Mata Atlántica (38, 91%). En cuanto a la información proporcionada por los gestores de parques, muestra que el número anual de visitantes predominante en estas es mayor que 10.000 (46,88%), estando presentes los conductores locales que operan exclusivamente en 52,13%, en 81 25% de ellos, y en el 39,06% de las áreas de las actividades de los conductores de visitantes se hace de manera associativada.

La originalidad:

A pesar del aumento en el número de visitantes, la relación de los parques para visitar, al menos con respecto a Nacional y el Estado, no ha cambiado en los últimos 10 años. Los conductores locales tienen un papel principal en la conducción de los visitantes en los parques brasileños. El trabajo colectivo de los conductores de visitantes es una realidad en poco más de un tercio de estas áreas.

Palavras-chave : Visitacion; Unidades de Conservación; Parques; Conductores de Visitantes..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )