SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Imagem e identidade turísticas relacionadas às práticas e bens culturais percebidas pelos residentes: perspectivas a partir da cidade de Blumenau, Santa Catarina, BrasilPanorama da visitação e da condução de visitantes em Parques brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

MEDEIROS, Mirna de Lima; HORODYSKI, Graziela Scalise  e  PASSADOR, João Luiz. Gastronomic souvenirs from the tourists perspectives: the case of the artisanal minas serro cheese. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.347-364. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1307.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el queso minas artesanal como souvenir gastronómico, en la percepción de los turistas. La justificación del tema se refiere al hecho de que los souvenirs llevan diferentes significados para el turista y también sirven para difundir el destino. Los recuerdos gastronómicos permiten la memoria gustativa y un compartir de la experiencia diferenciado. La elección del queso Serro como souvenir gastronómico fue dada por el hecho de que este producto es componente de la cultura del estado de Minas Gerais (Brasil) y detiene el registro del patrimonio inmaterial y la indicación geográfica. El abordaje de pesquisa fue quanti-qualitativo y se optó pela metodología cuestionario que se aplicó online a las personas que han viajado la región productora. Fueron obtenidas 129 respuestas, 103 de las cuales son consideradas válidas. También se realizó la observación directa en los sitios de comercialización durante la investigación de campo. Su originalidad radica en la escases de trabajo a respeto de souvenirs gastronómicos y más específicamente de productos con registro de indicación geográfica como souvenirs de esa categoría. Los resultados muestran debilidades en la comercialización del producto como souvenir gastronómico. Sin embargo, los encuestados mostraron actitud positiva a los aspectos de la identidad distintiva, la identificación del origen, el embalaje adecuado y el transporte facilitado. Los resultados son consistentes con la propuesta de Horodyski et al. (2014).

Palavras-chave : Actitud; Souvenir gastronómico; Queso Minas Artesanal; Serro..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )