SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Boticas e o "Vinho dos Mortos": reforçar a identidade cultural do território na experiência de enoturismoSouvenirs gastronômicos na percepção do turista: o caso do queijo minas artesanal do serro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

ZUCCO, Fabricia Durieux; QUADROS, Cynthia Morgana Boos de; SCHMITT, Juliane Regina  e  FIUZA, Thamires Foletto. Imagen e identidad turísticas relacionadas a las prácticas y bienes cul-turales percibidos por los residentes: perspectivas a partir de la ciudad de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.320-346. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1309.

Propósito del tema:

El crecimiento del turismo proporcionó un gran aumento de los productos turísticos que se ofrecen en el mercado. Antes de tomar la decisión, en relación a su viaje y frente a tantas opciones, el turista procura informarse sobre los lugares o destinos más variados. La imagen de destino, creada mediante esa búsqueda, es un estímulo fundamental para el turista. Aunque exista una diversidad de factores que componen la imagen de un determinado destino, van a ser sus propios elementos que constituyen su identidad cultural. Elaborar la identidad de un lugar, también abarca la participación de los habitantes del destino.

Objetivo:

Este estudio analiza la cultura cervecera, como una posible identidad cultural de Blumenau y, para llevar a cabo esto, toma en consideración cuáles son las actitudes de sus residentes

Metodología y abordaje:

Esta investigación es del tipo exploratoria y descriptiva, con uso del método cuantitativo. A partir da revisión de la literatura sobre el tema, doce hipótesis se establecieron y posteriormente se realizó la recaudación de los datos así como el análisis de éstos. Los procedimientos estadísticos utilizados fueron: Alfa de Cronbach, la Correlación de Spearman y la prueba de hipótesis, por medio del programa SSPS.

Resultados:

Los resultados, obtenidos en la investigación, señalan que se confirmaron siete de las hipótesis establecidas lo que indica que existen relaciones positivas entre la influencia de los hábitos o costumbres de los habitantes y las dimensiones de identidad de la ciudad de Blumenau.

Originalidad:

Se concluye que es posible el uso de la cultura cervecera como una identidad cultural de dicha ciudad, lo que la deja adecuada a hacerle propaganda turística.

Palavras-chave : Identidad cultural. Cultura Cervecera. Propaganda turística..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )