SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Teoria institucional na pesquisa em turismo: Novas oportunidades de uma teoria em evoluçãoImagem e identidade turísticas relacionadas às práticas e bens culturais percebidas pelos residentes: perspectivas a partir da cidade de Blumenau, Santa Catarina, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

SALVADO, Josefina Olívia. Boticas y el "vino de los muertos": fortalecer la identidad cultural del territorio en la experiencia del turismo de vino. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.294-319. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1304.

Justificativo del tema:

El territorio de Boticas (Norte de Portugal), a pesar de la baja densidad de po-blación, es visto como un espacio con valores para el patrimonio cultural, integrando armoniosamente su ecosis-tema con el turismo del vino a través de diversas dinámicas potenciadoras de los recursos locales, dando como resultado un fortalecimiento de la identidad cultural y la singularidad de la cultura local.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es mostrar el "vino de los muertos" como una tradición peculiar de las marcas de vino y un símbolo de la astucia y la supervivencia de las personas de Boticas, surgido en el período de la segunda invasión francesa (1808). Su nombre se debe al hecho de que el vino ha sido colocado en el suelo de la bodega, en tierra batida, bajo las tuberías y los molinos para salvaguardar del saqueo de los soldados franceses.

Diseño/Metodología y enfoque:

en el estudio cualitativo se utilizaron dos metodologías: MatrizPCI (matriz de patrimonio cultural intan-gible) para el inventario de los recursos locales, siguiendo las directrices de la UNESCO sobre la "protección del patrimonio cultural" y el modelo de los "6 As" de Buhalis, para el reconocimiento de los atributos del destino turístico y sostener las propuestas de creación de valor en la experiencia del turismo de vino.

Resultados:

Los resultados muestran Boticas como una zona geográfica multifuncional donde sus características/atributos locales garantizan una posición competitiva privilegiada en el turismo de vino.

La originalidad del documento:

Este trabajo es único por su tema y encuadre.

Palavras-chave : Turismo de Vino; Ecosistema; Patrimonio cultural; Vino de los muertos; Boticas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )