SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Aceitação e uso da tecnologia para escolha de destinos turísticos por pessoas da terceira idade: um estudo usando a UTAUT2Boticas e o "Vinho dos Mortos": reforçar a identidade cultural do território na experiência de enoturismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

FALASTER, Christian; ZANIN, Luis Miguel  e  GUERRAZZI, Luiz Antonio. La teoría institucional en la investigación del turismo: nuevas oportunidades de una teoría en evolución. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.270-293. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1310.

En este artículo de perspectiva, llevamos la teoría institucional a la atención de la investigación turística como una teoría válida y en evolución que puede aportar contribuciones a los análisis en el turismo. Demostramos que la teoría institucional sigue siendo subutilizada en el turismo y desarrollamos una serie de proposiciones sobre cómo la teoría institucional puede ser útil para analizar la imagen de destino y el ajuste entre la imagen de destino para los turistas y para la población local. Específicamente, mostramos cómo los conceptos institucionales centrales de legitimidad, isomorfismo, hibridación y categorización influyen en las estrategias de destinos a su imagen. Contribuimos a la teoría institucional discutiendo el uso de un enfoque institucional en el turismo y la investigación turística al proporcionar el análisis de temas tradicionales con el uso de la teoría institucional.

Palavras-chave : Teoría Institucional; Turismo; Imagen de destino; la estrategia de destino; Legitimidad..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )