SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Turismo residencial no Algarve: a percepção dos gestores do setor públicoAceitação e uso da tecnologia para escolha de destinos turísticos por pessoas da terceira idade: um estudo usando a UTAUT2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo

versão On-line ISSN 1982-6125

Resumo

VIEIRA, Rafaela; MUSSI, Carolina Schmanech  e  PIRES, Paulo dos Santos. Estudio sistémico del paisaje en el emprendimiento turístico "Isla de Porto Belo" en Santa Catarina, Brasil, desde el punto de vista de su sostenibilidad. Rev. Bras. Pesq. Tur. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.218-238. ISSN 1982-6125.  http://dx.doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1237.

El objetivo del estudio fue analizar los aspectos naturales de la isla de Porto Belo en Santa Catarina, así como su relación con el complejo de los atractivos turísticos implantados en ella. La justificación apunta a la expectativa de un aporte metodológico y empírico para la revelación de las relaciones entre los recursos de los ecosistemas y los procesos relacionados con los atractivos de este destino, bajo el paradigma de la sostenibilidad del turismo. En cuanto a la metodología, la investigación fue descriptiva, con el enfoque cualitativo y cuantitativo y apoyada en el método sistémico de explicación. Los procedimientos técnicos se dividieron en tres etapas: recolección de datos bibliográficos, documentales y de campo; cartografía del campo y cruce de los datos; síntesis y resultado. El Sistema de Información Geográfica (GIS) fue la herramienta utilizada en la identificación, dimensión y análisis sistémico de las unidades de paisaje de la isla. La originalidad de los resultados se encuentra en la jerarquía del sistema natural y social del ambiente, hecha desde el mapeo de la estabilidad de las unidades de paisaje; así como en la indicación de los espacios de ocio y de las infraestructuras, que pueden ser recalificados para mejorar los servicios en la isla. Este resultado, agregado a la discusión de su efecto útil para la gestión sostenible de los espacios de ocio y las actividades recreativas de la isla, parece ser original y contributivo delante de la situación de la producción científica del turismo en el país.

Palavras-chave : Turismo; Sostenibilidad; Sistemas de Informaciones Geográficas (SIG); Unidades de Paisaje; Isla de Porto Belo-SC..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )